5.31.2004


Postal parisina desde el fondo de este cub?culo remoto que sabe contener muchos sueños y recuerdos además de las frustraciones y agobiamientos de siempre.
Posted by Hello
Anoche tuve mucho insomnio (¿se puede tener mucho o poco insomnio?, es como esas cosas del embarazo de tiempo completo, etcétera). Estuve una hora con la luz apagada, hasta que me harté y decidí mejor ponerme a hacer algo en lugar de seguir dando medias vueltas en la cama. Me puse a escribir en un cuadernito de flores que compré con mucha alregría en Chicago este inverno pasado. Me puse luego a releer las poquísimas páginas que he usado y me doy cuenta de que las palabras que contiene son mucho más tristes de lo que se suponía que debía contener. Después me puse a ordenar mi archivo de papeles de la universidad (de cuando yo estudiaba) y saqué varios artículos interesantes que quiero releer, entre ellos una entrevista larga a Saramago. También apareció un papelito muy curioso del 30 de noviembre de 1999 (ya lo pondrá lautriz luego en los cuadernitos). Aparentemente esto de la concentrancia y la procrastinación son cosas que ya vienen de mucho atrás en mi historia. A lo mejor no es una fase, un bache, una depresión. A lo mejor sí soy así.

5.30.2004

Las femmes fatales también lloran. Sólo que no lo hacen en la noche, escondidas. Lloran las femmes fatales durante el día. Cuando el resto de la gente hace sus compras, se distrae, va y viene siendo ciudad. La gente deprimida que por las noches llora en un rincón no es como las femmes fatales. Las femmes fatales lloran mientras se dan un baño de burbujas, en silencio frente a la manicurista. Lloran cuando miran el cuerpo desnudo cubierto con una bata de satín y eligen el tono exacto de negro que van a usar esa noche. Lloran las últimas lágrimas cuando se ponen los aretes, se montan en un par de zapatos peligrosamente altos y deciden otra vez desafiar a la noche. Se portan como verdaderas mujeres guerreras y miran con desdén y sonríen exquisitas y fuman y beben cócteles y dicen cariño y querido y fingen no querer a nadie.

Lloran porque saben que no pueden ser de nadie.
Todavía no estoy segura de que hoy sea domingo. Hay un par de zapatos que fueron violentamente tirados esta madrugada. Un teléfono apagado y un par de aretes descansando en la mesita. El cuerpo está empezando a aprender una lección.

5.29.2004

Hay muy pocas cosas –poquísimas- cosas en la vida que le dan derecho a una persona a tocarle la lonja a otra persona. Se me ocurren tres, cuatro situaciones aceptables. Tener el número celular de la persona dueña de la lonja y/o acompañarla al cine dos veces no son ninguna de ellas.

5.28.2004

La odio, la odio, la odio.

La odio todas las mañanas y todas las noches. La odio porque me amarga el día cuando empieza y cuando se acaba. La odio casi desde el día que la conocí. Recuerdo bien ese día nada lejano. Fue en marzo, por la tarde. Finita, finita, calladita y sin chiste. Pero cómo a venido a joderme la existencia. A decirme que ya no soy la de antes, la de siempre. Que tal vez pronto dejaré de serlo. Por las mañanas, por ejemplo, cuando despierto pensando que sigo siendo yo, que las sábanas son compartidas y que el día y la vida me sonríen, me topo con ella. No sé cómo hace para aparecerse siempre, si es tan insignificante. Pero lo hace y entonces, mientras me lavo los dientes me acuerdo de que no puedo evitarla ¡La odio tanto! Me doy cuenta de que me acompañará siempre. Tal vez no ella en particular, pero otras como ella. Habrá otras, eso es segurísimo. No sé si será pronto o si tardará más tiempo, pero llegarán. Quisiera pensar que lo harán una por una, y discretamente, así como llegó esta primera odiada a mi vida. Pero lo ignoro totalmente, eso sólo puede decirlo el tiempo. Ah, el tiempo. A veces me consuelo mirando el cuerpo, el rostro. Recordándome que son jóvenes y bellos y que todavía tendrán otras oportunidades, pero sigue estando ella allí, impasible, invicta. ¿Por que lo permito? ¿Por qué dejarla que me humille de esa manera? Tal vez debería ser diferente, tal vez debería de...Ya no sé, estoy cansada, me rindo.

Me imagino que con ella, la primera cana, vendrá también la resignación del inevitable paso del horrible tiempo.

5.26.2004

Queda pendiente: Mi fungimiento como escenografía en la graduación de mis pollos. Pendiente por falta de tiempo y pendiente porque no sé si sea algo que deba de dar a conocer. No puedo evitar emocionarme por haberlos mandado a la sociedad, pero a veces pienso que debería salir corriendo a Cuba por temor a que me "finquen responsabilidades" por el mismo motivo.

Por qué no puedo bloguear hoy.
Posted by Hello

5.25.2004


La Semana Internacional de la Evasión y el Olvidamiento ha recibido sorpresivamente esta tarde el primer subsidio oficial.
Posted by Hello

5.24.2004


Acabo de aprender a hacer esto.
Posted by Hello
Inauguración formal de la Semana Internacional de la Evasión y el Olvidamiento. Se llevará a cabo durante toda esta semana y los días posteriores si fuera necesario. Incluye visitas obligatorias diariamente a salas de cine, manicure, pedicure, depilación y todo tipo de tratamientos de "embellecimiento".

Hoy, 24 de mayo: Wonderland 18:30 horas.


Mental postits:

Nunca nunca nunca dejar los cigarros en la bolsa al alcance de menores de edad.

Las sillas con rueditas y los bebés son peligrosos si se combinan y se les da vueltas repetidas veces.
Sábado, muy temprano. Otra vez sin ganas de muchas cosas. Hay que levantarse porque la agenda marca muchas cosas. Despedida, carreras, cumpleaños.
Despedida. Be nice, look nice, act nice. Ok. Ok. Look nice at least? Pantalones negros Missoyemiss, blusa nueva beige con flor vaporosa y encaje en los hombros. Perlas colgantes. Falta la pulsera, ni modo. Tacón altísimo. Llegar,saludar, chulear bebés ajenos. De pronto, exprofesora "Qué bárbara, pero si estás idéntica, por tí no pasan los años". Volteo atrás. ¿A quién le está hablando? Me toma de la cintura con los brazos extendidos y me mira sorprendida, "...qué bárbara, no cambias, no sé cómo le haces". Sí es a mí. No sé qué decir. Ese tipo de cosas se le dicen a la gente grande, a otra gente. La miro y trato de hacer mis cálculos. Fue mi maestra en...segundo semestre. 1998. En la víspera de mis 19 años. Hoy tengo 25. Claro, claro. Entiendo. Qué manera de hacerla sentir vieja a una. En fin. Conocer gente, hacer comentarios alusivos a las bodas y los matrimonios y el trabajo y etcétera.

Salir corriendo, es tarde. Pasar a casa. Descartar ropa nice. Ponerse ropa evento deportivo que no sea deportiva de verdad. Mezclilla. Blusa color azulito-yo-no-fui con escote yo-sí-fui y estoperoles malvados plateados. Eso sí, zapatos cómodos. El trip parecía más bien un chiste: "Un abogado, un contador y un médico van a las carreras..." Si yo fuera rubia les completaba el cuento perfectamente. Ni modo. Cerveza, sol, cerveza, sombra, sol, cerveza, música, cerveza,autos, concierto, cerveza, cerveza, cerveza. Muy mal, muy mal. De regreso, a toda velocidad "your own, personal, Jesus...". Estoy cansada, asoleada, confundida. ¿QUé hago aquí? ¿Quién es esta gente y por qué estoy con ellos? ¿Tienen idea de quién soy yo? A juzgar por sus comentarios no. No me gusta esto. Tengo que irme. Tengo que salir pronto de aquí.

5.21.2004

Alberto

"¿Oye, y no tienes libros nuevos para mí?" La pregunta viene de Alberto. Tiene 10 años y le he compartido algunos libros que considero conveniente. Cuando empezó a leer, hace unos cinco años, yo tenía mucho tiempo libre y nos sentábamos a leer juntos. En parte porque me encataba verlo descubrir la lectura, en parte porque siempre ha sido muy inquieto y era una forma de que estuviera sin quebrar algo. Los dos crecimos desde entonces y cada vez nos vemos menos, pero siempre que tenemos un momentito a solas me habla de los libros que ha leído y me pregunta si recuerdo del primer libro ese que le traje un fin de semana. No tengo libros nuevos para él, y quién sabe porqué contesto:
-¿Conoces la librería Gandhi?
-No. ¿Qué es eso?
-Una librería que te va a gustar mucho. Un día te llevo.
-¿Cuándo?
-Mhh...un día de esta semana- voy de salida y tengo prisa.
-¿Esta semana?
-Sí, un día que salga temprano.
-¿Y cuál va a ser ese día?
- Estee...yo creo que el jueves. Te aviso y paso por tí, ¿no tienes entrenamientos de algo?
-No, ahorita no. ¿En dónde me recoges? Si quieres le puedo decir a mi mamá que me traiga para acá y ya no vas por mí a mi casa.
-Bueno yo te aviso el jueves.
-Sale.

Ayer fue jueves. Estaba terminando unos pendientes en la oficina y me escribe DORIS por msn: hola soi beto. :P ya me bañe.

Voy por él a la casa. Se ha quitado el uniforme, se bañó y se puso gel.
-¿Ya nos vamos?
-Sí. Súbete al coche. Oye, te robaron los espejos, ¿ya viste?.
-(Suspiro) Sí, luego se los compro.
- ¿Y dónde los vas a comprar?
-Pues parece que por la y griega hay un lugar.
-¿Atrás de las pistas de carreras? ¿por Plaza Sésamo?
Voy concentrada en el tráfico, en mi pequeño copiloto, en no pensar en las cosas en las que me gustaría estar pensando.
-Sí.
-Ah, pero ahí son robadas, venden cosas piratonas por ahí.
-¿En serio? (gulp). No sabía. Entonces mejor no las compro ahí.
-Sí, yo sí sé y las de ahí son piratonas, no son las originales. Mejor deberías comprarlas en Pep Boys en McAllen.

Mh. Confusión entre pirata, robado, original. Me gustaría explicarle la diferencia, pero de repente estamos en Hidalgo y los trabajos que están haciendo lo distraen. Sí es impresionante un poco lo que están haciendo. Llegamos. Nos pasamos más de dos horas sentados en el piso, hojeando libros, compartiendo títulos. Le encanta que la dependienta se ofrece para quitarle el celofán a los libros que están cerrados para que pueda verlos. ¿Me podré sentar en algún lugar a leer este libro mientras tú vas a ver los otros? Claro. Y así se pasa una una tarde deliciosa de librería con un pequeño lector.

5.20.2004

Estoy enojada con los ladrones de espejos. No hace tres semanas repuse los últimos y ya me los han vuelto a robar. Para que aprenda, por no haber querido comprar también los protectores. Por una cuestión de estadísticas dice Pablo. Mhh, tal vez. ¿Cuántos robos sufre el ciudadano promedio de esta ciudad al año? Tengo siete años de vivir aquí y jamás me habían robado nada. Tal vez hay muchos delitos de los que no he sido víctima. Mi teoría es otra. En realidad, estoy pagando por adelantado algo muy bueno que va a sucederme pronto. Porque los espejos, más los espejos anteriores, más mi actuación responsable de conductora resignada la otra vez, más el documento que he escrito para alguien como un favor especial, más el terrible hecho de que ninguno de mis alumnos haya reprobado (eso sí fue sin querer, lo juro), las lagrimuchas esas, más la fuerza de voluntad, las docenas de líneas que he escrito en estos días y he borrado, las contribuciones monetarias a todos esos matrimonios incipientes de los que he sido partícipe últimamente, más..., más..., más....

Algo bueno va a pasarme.

5.18.2004

Timing

Timing

Todavía no termino de saborear el disco este del Johansen, pero estaba revisando unos exámenes cuando esta cancioncita llegó a mis oídos. Me gusta toda, toda, toda.
Lunes. Otra vez. ¿Cuándo dejará de ser lunes? Quién sabe. Tengo años intentándolo y no se puede. Me despierto y descubro que no soy Helena de Troya ni mucho menos. Tampoco hay shampoo. Blusa nueva, anaranjada, pantalones grises, aretes coordinados. Tengo tiempo de dejarme el pelo suelto. Tengo sueño también. Tengo ganas de un cigarro, pero mi cuerpo no quiere. Ni modo. Llego a la oficina. Pendientes. Computadora. Mails atrasados. Una montaña de papel sobre el escritorio y no entiendo bien qué debo hacer con ella. Alumnos ajenos entran y salen y no siento en realidad haberles ayudado en nada. De repente, todo el mundo se conecta. Dos personas quieren saber qué tal la película. Otras dos quieren comentarme qué les pareció. Alguien me reprocha no sé qué cosas que no hice el viernes en la madrugada. Alguien más queda par aun café. Confirmo con las tres que hoy nos quedamos de ver para crepas y fondue. El auto-incapacitado se reporta para informar que lleva ya 8 horas viendo 24 y que sus perspectivas de amanecer mejor mañana son inversamente proporcionales al número de horas que faltan para que termine de ver la primera temporada. Argh.

Riiinggg. ¿Quién habla? Lizzy. Hola Miss, batallé mucho para encontrarte. Hola Andrés, ¿cómo estás? Charlamos un poco. Small talk de esto y aquello. ¿Cómo puedo ayudarte Andrés? Oye Miss, es que quería decirte que ya pasé todas, que ya no te preocupes. De pronto, el lunes se ve mejor. "Nadamás quería que supieras que ya las pasé todas. Hasta esa que estaba reprobando". Feliz día del maestro atrasado, me digo a mí misma y me quedo feliz.

5.17.2004

Son las 5:15 horas del sábado. Por fin logro que la última se suba al auto. Por fin logro que la noche se acabe. Y así nos despedimos de Hawaii por hoy al menos. Llegamos hace siete horas. Difícil despojarse de la noche y de la ciudad. Pero lo logré. DEspacito, con cuidado. Minuciosamente. Primero, una siesta frustrada. Luego, un sandwich y un jugo para las juerzas. Después, a convencer al cuerpo. Ardua labor porque él quería más bien dormirse. Lavarlo, acariciarlo, ponerlo frente al espejo. Vestirlo de hawaian party. Hombros descubiertos, blusa guapachosa. Flores en el cabello. Brillo en los labios. Ombligo asomándose intermitentemente al compás de los brazos que charlan. Alcohol. Oscuridad. Humo. Piñas coladas. Collares de plástico. Hombres con camisas de flores. Lluvia afuera. Calor adentro. Ciudad, ciudad, ciudad. Noche, noche, noche. Bailar, bailar y bailar. Gelatinas. Connato de bronca. Vecinos molestos. Después de las cinco logro convencer a la última de que se suba al auto. Apura un beso al hombre que esta madrugada no la acompañará. Una lluvia leve y constante. Todos callan. Ahora sí nadie baila. Cantan bajito y miran por la ventana y tratan de que todo se quede como está y no dé vueltas. Me congratulo de no haber deslucido tanto el evento. De saber que todavía conservo el glamour, los ojos pintados y los labios sexys. La blusa sigue puesta como debería y el hairdo también. Lástima que a estas horas ya nadie lo aprecia. Es como llegar temprano a la oficina. Nunca hay nadie ahí para darse cuenta. Me congratulo de una larga noche de copas y música y extraños (¿quién es esta gente?) en la que la voluntad le ganó al deseo en todas sus formas. Qué tonta soy.

5.14.2004

A veces, como hoy, puedo convencerme de estar muy contenta. Amanece un buen día, con sol y aire fresco y me pongo los lentes y le subo al radio. Llego a la oficina y pongo un CD terapéutico (graaaciaaasss Shamáaans!!) y contesto mails y hago llamadas y aahh. Recordar esconder toda la música peligrosa, olvidar momentáneamente URLS que no convienen, tomarse unas MGDs con las amigas y todo se ve distinto. Convivencia oficinil también ayuda. Una siesta antes del trip jaguayano y todo está perfecto.

5.12.2004

Assasination Tango

Assassination Tango. Tres o cuatro cosas con las que no me puedo quedar si quiero dormir mejor.

Lo que más me gustó: Ver bailar tango y comerme/tomarme un ICEE (ahhh una regresión a la niñez de la frontera por 24 pesos).

Si Robert Duvall quería ayudar a la economía Argentina, podía haber abierto, no sé, McDonalds en Mercedes o en Rosario, regalar el dinero así nomás. Es más, podía haber financiado la película y poner un seudónimo en los créditos (escribe, dirige, actúa, canta y baila...neta! está hasta en los créditos del soundtrack!)

La secuencia esa de la pareja bailando tango fadeada con una pantera negra is soo cheap (quién sabe porqué me recordó "El beso de la mujer araña" (the book)....What were they thinking.

A la próssima, decirle a la coprotagonista que se acuerde de articular bien cuando hable. Sí es muy dientona, pero por más que no abra la boca se le ven, se le ven.

No entendía por qué poner Assassination Tango en Cámara Alternativa, si está llena de clichés. Luego se me ocurrió que tal vez el razonamiento es el siguiente: Las películas incomprensibles y lentas que pueden ser incomprensibles y lentas sin que nadie diga nada son las de arte. Por eso todo mundo salió así calladito respetuoso con cara de "ah sí, Robert Duvall, Tango, Argentina, matar, sí sí, claaarooo"


Debería de existir una licencia para poder ir a ciertos lugares públicos, como los cines. El examen debería consistir en ir a una función de una hora y resistir sin explicarle al acompañante (y puntos circunvecinos) todo lo que sucede.

Etiquetas: ,

Cumbiera intelectual

Cumbiera intelectual Kevin Johansen todavía no lo sabe, pero yo soy su musa. Actualmente sólo soy un sueño en su imaginación.

Pero vamos, es obvio,

"Cuando le dije si quería bailar conmigo
Se puso a hablar de Jung, de Freud y Lacan
Mi idiosincracia le causaba mucha gracia
Me dijo al girar la cumbiera intelectual..."

(“Jung, Freud, Simone de Beauvoir, Gothe, Beckett,
Cosmos, Gershwin, Kurt Weill, Guggenheim...”)

No son buenas, las inscripciones de verano.
No son buenas, las personas que gritan "inaccesible" en el teléfono.

No son buenos, los choques a las seis de la tarde.
No son buenos, los retrasos para ir al cine.

No está bien el sol, la calle, detenerse y no saber qué hacer. El golpe, el calor, el ruido. No está bien, volver a subirse al auto y llorar y llorar porque hemos tenido un mal día y era justo esto lo que nos hacía falta.

5.10.2004

8:03 en el estacionamiento. En la radio una versión salsa de Yesterday. "Oh I believe in yesterday...." y de repente, "sí, eso, mamita". Ugh. La voz juro que era la del hombre ese en Toulouse que decía en Puerto Havana "E mantená an petí morrzó de set chansón quisápeellll..."

Se siente bien, eso de madrugar y llegar a la oficina cuando todo es silencio y todavía es domingo.
Una frase en los ensayos que he estado leyendo me hizo el día.

Parafraseo:
"Puedo morir feliz sabiendo que pude haber empezado una guerra...¡y no lo hice!"

Una nueva razón para morir feliz.

5.08.2004

Aniversario

Este blog cumple hoy un año. Hoy es sábado y el año pasado hoy era jueves. Qué chistoso. Estaba en un momento parecido. Triste, ansiosa, sin saber qué hacer, a dónde ir. En aquella ocasión inicié un blog y resolví quedarme. Porque no valía la pena dejarlo todo así nadamás. Hoy es distinto, no hay mucho a qué aferrarse. Ya no hay tanto que me persuada a quedarme. Si pudiera hacer un balance de este año constante de postear, ¿qué habría en el inventario?. Veamos pues:
1) Viajes: Puerto Aventuras, Chicago, Oaxaca...¿es todo?
2) Alumnos: 24 de Ec y 60 de Pm.
3) Trabajos: En el Departamento, en lo de Español en la prepa, en la Dirección, en las clases de Sociales.
4) Jefes: ZZ, JC, MF, FR, AG.
5) Amigos que se fueron: Mariana, Anny, Luis, Nina, Efrén, Rafa, Chime.
6) Bebés: Helena, Nic, Brenda, Salma, Mariam, Iván.
7) Bodas: Dany y Óscar, Martha y Óscar, Susana y Paul, mmhh siento que me faltan, me faltan.
8) Libros: La vida que se va, Antes, La Tregua (ya sé, ya sé, no lo había leído), Mañana en la batalla piensa en mí, Los cuadernos de Don Rigoberto, La insoportable levedad del ser, Modelos de mujer, Los vientos difíciles, Los petroglifos, Lo anterior, La tercera mujer, La loca de la casa, Antonia, Un viejo que leía novelas de amor, La más faulera, Medea (la de Wolf), relectura selectiva de Rayuela, lectura intermitente de Vivir para contarla, empezando La mujer de la arena.
9) CDs: Así representativamente, The scientist, BossaCuçanova, Different Class, Gotan Project, Yoshimi battles against the pink robots...
10) Actividades: Blogging!!! Yoga, Aerodance, Miercolitos, Papalote los domingos, MSN non-stop.
11) Películas: Matrix Revolutions, Kill Bill, Lost in Translation, 28 days later, House of sand and fog, 50 first dates, STarsky and Hutch, Sous le sable, 10 ways to loose a man in 10 days, The Swimming Pool, 8 femmes, In the cut, Pirates of the Caribbean, The italian job, X2 Xmen, Dirty Pretty Things, El otro lado de la cama, Madame Satá, Down with love, Charlie's Angels Full Throttle, Johnny English (why????), Something's gotta give, Love actually, Mystic River, Matchstick Men, Mona Lisa smile, Along came Polly...

Qué bueno recordarlo todo. Ver que no estoy en donde mismo. Igual, tal vez un poco, pero no en donde mismo.

5.07.2004

Viernes, cuatro de la tarde. Tengo 1950 reactivos que calificar. Mis alumnos de las siete y media presentaron hoy el final. Ellos ya son libres y yo por lo pronto no. Tocan mi puerta. Una personita con "gafette", voluminosa mochila y múltiples hojitas en la mano se presenta: Ingeniería de servicios. Es usted--mira el nombre en su hojita, el rótulo de mi puerta, mi rostro, el nombre en la hojita...Espera a que yo la interrumpa. ¿De verdad será tan difícil? Suspiro. Sí, soy yo. Tengo aquí un reporte de que su máquina tiene virus. Sí, bueno, eso fue la semana pasada, ya está todo arreglado, muchas gracias. Es que las máquinas que tienen virus me las tengo que llevar. ¿QUÉ QUÉ QUÉÉÉÉÉ? La miro como si estuviera loca (ella, no yo). No, ya le puse el parche y funciona perfectamente. Bueno, pero es que tal vez usted no la compuso bien y tenemos que asegurarnos. ¿Y qué hago yo mientras? ¿Cuándo me la regresarían? Pues por ser viernes ya sería hasta el lunes, verdad. No, mire, le agradezco mucho, entiendo que estaban muy ocupados y que por eso no vinieron una semana antes, pero no se puede usted llevar mi computadora, y mucho menos en fin de semana. Aparentemente esto no estaba en el manual que indica cómo ingeniar servicios. Esteee...y...bueno, ya sé....nadamás déjeme ver si tiene todas las actualizaciones. No me tardo nada. Blah blah. ¿Para qué diablos quieren llevarse mi máquina? Tiene virus, no les sirve. Es viernes.

5.04.2004

Privacy Subtleties of GMail

Me parece un art?culo muy interesante sobre GMail. Yo sigo siendo "fans" de este nuevo servicio.Privacy Subtleties of GMail