8.02.2005

truth & beauty

Terminé de leer Truth & Beauty de Anne Pattchet y si no fuera porque mi hermano me trae de guía de turistas, no sabría qué hacer conmigo misma. De vez en cuando, entre que le pongo pausa a las obligaciones traductorias y saco la brújula para llevar al muchacho este a ver una obra en Broadway me quedo pensando. Tendría que haber mandado ya el borrador de la propuesta para un paper que tengo que escribir y nada. Nadamás me puedo quedar dándole vuelta a las palabras de esta mujer. Desear que se me pegue un poco de belleza o de verdad. Una amistad así.

Me regreso a un párrafo que tiene la esquinita doblada (qué malo es doblar las esquinitas) y siento que me hablan al oído: "That guy you're seeing, he'll figure you out, too, then he'll drop you, because he'll know that you're not ever going to be the thing you say you're going to be, because you don't do anything, you aren't anything. You aren't the girl with all the promise, the girl who's going to be the real writer. He'll see that you're nothing, you're just something to fuck".

Después, cuando se me cruzan los cables y leo algo varias veces empiezo a traducir: "Empezaba a preguntarme si estaba lista para ser escritora, no alguien que ganara premios, publicara libros y a quien se le concediera el tiempo y el espacio para trabajar, sino alguien que escribiera como camino en la vida. Tal vez escribir vendría sin recompensas. Tal vez la salvación que iba a ganarme a través del trabajo sería sólo emocional e intelectual. ¿No sería eso suficiente, ser una mesera que pudiera encontrar un par de horas escondidas en el día para escribir?". Lo vuelvo a leer como si la siguiente estación fuera la última, y es la última porque aquí tengo que bajarme. Y no es que tenga que bajarme, pero. (¿Escribir como un camino de vida?. No, escribir para liberarme de las historias que cuentan los rostros cansados del vagón a mediodía. No ser escritora, nadamás contar. Decirme, esto pasó y después irme ahora sí a mandar la propuesta del paper. Interesarme por lo que debería ser lo mío y seguir garabateando en el cuadernito, para salvarme)

Etiquetas: ,