7.27.2005

robado

Hicimos un par de tratos. Yo trabajo un rato mientras él se ocupa en cualquier cosa que de preferncia no sea ver tele y que no involucre demasiadas cuadras a la redonda o itinerarios complicados en subway. Él no dice "no me gusta" sin probar antes a condición de que en el refri haya cosas "normales" que impidan que se muera de hambre. Llevamos buen récord. Ya comió egg rolls en un cafecito hyper turístico y dumplings y kung pao en un lugar de "apariencia siniestra" hasta el que llegamos caminando a las once de la noche de anoche. También lo llevé a la escuela. A que inflara un poco la concurrencia selecta de una conferencia de activistas indígenas en una cruzada para salvar el Amazonas. Después, mientras llegaba el metro nos preguntamos qué sentirán los hermanos amazónicos de estar acá. De subirse a un avión o a un vagón del metro cuyos tripulantes triplican el tamaño de sus pequeñas comunidades.


"La admiración es la mejor forma de engaño
Observa con una mente abierta para que lo simple asombre y lo asombroso te maraville

Alguien a quien no quiero mencionar una vez dijo eso. Y en alguna manera encierra mi asombro ante esta viaje, pues esta ciudad en ciertamente todo lo que esperaba y todo lo que no. desde las concurridas avenidas principales de Rockefeller center durante la hora pico hasta las angosta y siniestras calles nocturnas en chinatown. Desde el ardiente pavimento hasta los muy cómodamente equipados autobuses y metros del sistema de transporte publico. Desde los ansiosos y amables vendedores hasta las asoleadas y frustradas anfitrionas. Observando tanto la arquitectura de iglesias como de viejos y destartalados edificios de ladrillo. Y escuchando el español de labios de intelectuales profesores ambientalistas alemanes como de turistas chilangos y meseros costarriqueños. Y mientras me olvido de leer las aventuras de Raito y escribir las de Hayter, me preocupo por los lugares hacia donde dirigiré las propias.
Aun hay tanto que ver y tanto por aprender." (Robado impunemente del cuaderno de mi hermano menor).