6.09.2005

crg (wow)

La conocí por su blog antes que por sus libros y mencantó. En un cuadernito una tarde de abril del año pasado apunté:

"Estoy esperando a que empiece la conferencia. Va a hablar "la mexicana del blog", como ha dicho R. Como si él y yo (como si él o yo, la conjunción a veces siento que es un fraude) fuéramos finlandeses. Como si tuviéramos muchos años de vivir en otro país (¿cuántos años iremos a vivir en ese otro país? ¿hasta que estemos viejitos y enamorados y luego R se muera para siempre? yo no me voy a morir para siempre). A veces me parece que eso fue lo que nos pasó. Que empezamos a compartir una región alejada de las palabras. Nos mudamos prematura y repentinamente al territorio de la cercanía corporal, de los compromisos familiares, de las llamadas locales. Dejamos de intercambiar reseñas y mirar películas con otras gentes para ir juntos al cine y callarnos la boca con besos. No sé qué está pasando, pero aquí estoy, esperando. Esperando una conferencia. Estoy sentada sin comer esperando a que llegue esta autora que todavía no conozco pero que es un personaje entre nosotros. Tampoco la he leído más que en su blog. Escribo "más que" y me detengo. Bu. Al subconsciente, por lo visto, eso del blog no termina de convencerle. A mí nomás me leen, si es que me leen, en el blog. Yo no tengo libros y esas cosas. Me gusta el blog. Por eso la siento cercana, conocida, la leo seguido. Tal vez porque norteña y ¡no de Tijuana!, sino de por mis tierras. Si alguien así como ella, entonces yo también, alguna vez. Aunque también San Diego, yo también una vez San Diego. Tamaulipecas fronterizas con blog, ella y yo. ¿Cuántas más? ¿Cuántas somos? No llega. Ya no quiero seguir escribiendo. En Columbia me dijeron que el sábado se reúne el comité. Ojalá hubiera sido mejor en esa otra universidad a la que no apliqué. Ya llegó. Josefina Vincens. Buscar, Amparo Dávila. (Ella nunca quiso estudiar literatura y siempre quiso escribir!!) La escritura y el abismo. Regresamos a escribir porque es asomarnos al precipicio desde el borde. No sabemos lo que hay hasta que nos asomamos (quieroasomarmemucho). Cortázar!! Borges, Woolf! Duras (!!). Necesito contarle a R urgentemente. A ver si volviendo a compartir las palabras otra vez. Decirle de MARCO, a la noche".

Y ahora, un año después, así las cosas.