5.20.2005

normal

Una puede empezar a sentir que una no es nadie cuando regresa y se da cuenta que ya no tiene celular ni auto ni cama propia ni lugar en el escritorio ni libros en los estantes ni dinero en las cuentas en pesos de la vida que antes era la vida de una. Luego una va y se apersona (a una le hacen favor de apersonarla, porque una no tiene cómo llegar de otra forma) en el cafecito de siempre para ver a un par de amigos muy queridos y una se encuentra a alguien a quien originalmente no iba a ver. A una le da gusto, seguir teniendo contexto y referencias y gente amorosa que la vea a una y le regale un abrazo genuino.

- ¿Y qué tal tu compañero de vida?
- No es mi compañero de vida. Es mi roommate. De hecho, es mi flatmate, son dos cuartos.
- Es que viven juntos, hacen vida juntos, es tu compañero de vida. A mí no me importa que no duerman juntos, o que no tengan cosas juntos, ¿te das cuenta? Vi-ven-jun-tos.
- Pos es que...
- Es que tú piensas que eso es normal, pero nuesnormal, o qué (y aquí me doy cuenta que no podré nunca hacerle justicia a los gestos y a la entonación), tú crees que esoesloquehace la gentenormal? Vives en Nue-va York, co-nun-hom-bre que no-es-na-da-tu-yo y derrepente te subes a un avión y vienes y luego te vuelvesair...eso no-es-normal. Eso no es lo que la gente hace.

Le miro los lentes. Siempre ha tenido lentes bonitos. La miro con el café de mis domingos interminables como telón de fondo. La miro con su blusa que esconde al bebé que todavía no sabemos si es niño o niña y las manos cuya argolla se posa sobre el vaso de capuchino frío. La miro y recuerdo algo. Es posible que antes yo no viviera en otro país y esas cosas. Pero antes -entonces- ya cada una pintaba para lo que íbamos. Cuando volvía de alguna de mis escapadas de media mañana en la preparatoria y tomaba la mochila y me largaba por fin a mi casa, mi agenda ya llevaba anotada con su letra la tarea para mañana. Yo no lo descubría hasta el otro día. Yo no me daba cuenta hasta que me enteraba que debía hacer una exposición en una hoja de rotafolio para la clase siguiente y ella sacaba la hoja de rotafolio de su mochila y decía : Ay, María Maztrich, aquí está la hoja y el plumón, y esta es la página que tienes que copiar para presentarla al rato.

Me doy cuenta.
Me doy cuenta.
¿Será que me doy cuenta?

1 Comments:

Blogger Jody Dito ha dicho...

¿Te das cuenta?, ¿seguro?

Uno: "La esencia de la espiritualidad es mirar hacía el interior constantemente, examinar y verificar nuestra propia mente, nuestra actitud y nuestras acciones, y convertirnos en seres humanos cada vez mejores. Alimentar pensamientos positivos y tratar de limitar, tener bajo control los negativos. La finalidad última es que nos convirtamos en buenos seres humanos, en seres humanos sonrientes"

Dicho por el Daly Lama en Helsinki en 1988.

Dos: Parece que existe la idea de que, en cierto modo, los pensamientos son algo que debe eliminarse, "algo a suprimir" (me refiero, en este momento, a los malos pensamientos). Pero un pensamiento no puede mantenerse a si mismo, ya que su esencia es tal que, segundo a segundo, va cambiando y acaba por disolverse. Así que acabará desapareciendo de todas maneras en y por sí mismo, y por decirlo de algún modo, quedará liberado.
No obstante, éste es un estado teñido de aferramiento a los conceptos acerca de los pensamientos, y , por tanto, este reconocimiento de los pensamientos sigue manteniéndonos atados (a los malos pensamientos).

Tres: "Los pensamientos no tienen poder para beneficiar o dañar"

El término "pensamiento" debe interpretarse como aferramiento a la realidad. La Ignorancia se considera el origen de esta interpretación, para aniquilarla, la ignorancia, sea cual sea nuestra forma de fijarnos en las cosas, es rechazando esta fijación a través de la observación, con una mente que ha alcanzado la certeza de la insustancialidad de las cosas.

Así las cosas, por lo tanto, cada uno de nosotros interpretamos nuestra realidad. Tu amiga como cuentas y tu como también cuentas.
Ahora bien, ya sabes, la insustancialidad es la naturaleza de las cosas, luego.........

Qizás no debería hablar de estas cosas, te pido perdón por ello.

Pero fíjate en que tu "no existias" en Monterrey hasta que llegaste y se empezaron a formar pensamientos en torno a ti y en ti. Las cosas parecen reales por medio de los sentidos, pero una vez que no están, ¿qué?
¿Qué hay de esa insustancialidad de las cosas?

4:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home