6.22.2004

Dolor de muelas

Ayer por fin fui a ver dentistas. Fui primero con mi ex-ortodoncista al que hace como diez años no veía para que me quitara un aparato que ya más bien parecía pieza de arqueología y me refiriera con alguien para la extracción de los terceros molares (i.e., muelas del juicio). Soy muy mayor para andar ya en estas cosas. En el consultorio había puros muchachitos que podían ser mis alumnos. Preguntas de rutina: ¿diabetes en la familia? ¿hepatitis? ¿toma algún medicamento? ¿embarazos? ¿le dan miedo los doctores o los dentistas?
Respuestas de rutina: Mi abuelo. No viral, por mononucleosis. Sí, dependiendo de la ocasión. Ahorita no, gracias. ¿Qué? Mh, depende en qué situación.
Prometo NUNCA JAMÁS ir al consultorio de un dentista, o a ningún otro lado, y sostener una conversación como la siguiente:

-Ay, mira nadamás en dónde nos venimos a encontrar.
-¿Cómo estás? ¿No me digas que al tuyo también le van a quitar las muelas?
- Sííííí ya le urgía y ahorita aproveché las vacaciones para traerlo. Nomás que yo lo quería traer temprano a las tres pero este flojonazo dijo que mejor después de la siesta a las cinco y media.
- Oye, por cierto, gracias por invitar a mijo a la boda de tu hija, la pasó muy bien. Es una lástima que no traigo aquí mi lista de pendientes para que veas que tengo todavía en las prioridades que me falta mandarle el regalo.
- Ay no, ni falta que hace. Este güerco invitó a sus amigos a la boda de su hermana porque pues luego ya ves que se aburren.
- ¿Y cómo estuvo la boda?
- Ay in-cre-í-blee me divertí como loca. No sabes, nos pasaron a mis comadres y a mí a bailar. No no nononononono nos pusieron canciones de mi época, que la Chica Ye-Yé y esas cosas y bueno, nos dimos una divertida bruuuta.
- Qué bueno. ¿Y ya nadamás te queda este chiquito?
-Sí, y mi hija la mayor que se va este verano a Venezuela con su novio.
- .... (ceja ligeramente levantada de la interlocutora).
- Es que mira, ella ya es una mujer de veinticuatro años con un novio de treinta. Ya están grandes, ellos saben lo que hacen. Eso sí, va aquí molcas de respeto con su hermana, no creas qeu va ella sola, pero mira, que hagan lo que quieran, yo ya les inculqué lo que debía. Aunque sí lo que no quiero es que se me case este año, en un año no quiero sber nada de bodas, pero nada nada.. y es que además es una tristeza muy grande.. ¡su recámara vacía! Ay no, imagínate, ya no va a haber nadie en la recámara de las niñas, no no es una cosa tristísima, no sabes. Y bueno, ya nadamás me va a quedar el chiquito que ahorita todavía andamos gastándole, ya sabes, págale y quítale y inscríbelo y tráelo a la consulta y ayy no no no ya quiero salir de esta. Las niñas ya acabé con ellas, ya las educamos y ya están por salir, pero este todavía me queda y pos ni modo, aquí andamos. De hecho él ya entró a carrera también, acaba de terminar su primer semestre de carrera y soy la más feliz, nadamás me reprobó una materia.
-¿Cómo, que no es de la misma edad que mijo? Si el mío todavía no acaba prepa.
- No, lo que pasa es que mira, dizque me lo expulsaron del XXXX, y lo saqué y luego me hablaron para decirme que se habían equivocado y que tenían su lugar, pero él ya no quiso regresar por nada del mundo y lo metí a la escuelita esa de Fulanita de Tal y mira, rebién, en año y medio sacó la prepa y todo y hasta pasó el examen de admisión para la universidad, no no no, muy bien, ella es una mujer desas bien cuerdas y bien inteligentes y me lo dejó listísimo y ya pues en la carrera y te digo, nadamás me dejó microeconomía ahorita, súper súper bien.

-Señorita ele? (la recepcionista/asistente/practicante me llama)
-¿Sí?
-¿Me termina de llenar estos datos por favor?- Me paro junto al mostrador mientras un hombre sudoroso que acaba de entrar se acerca también y le dice:
-Señorita, no me podrá por favor dar una pastilla paldolor de muela?- la recepcionista/asistente/practicante lo mira sin querer mirarlo y lo miro yo también. Trae una bolsa de supermercado toda arrugada en la mano y la piel muy quemada por el sol.
-¿Aquí es la consulta de un dentista, verdá?
-Sí mire, pero nosotros no recetamos sin consultar.
Lo miro otra vez y pienso en que yo hoy no pude terminar de trabajar en el aire acondicionado por el dolor. Pienso que yo traigo un paquete de Dolac en la bolsa y que me las he estado tomando como si fueran dulces y tampoco me hacen nada. Me dan ganas de ofrecerle un poquito de Dolac y pienso en lo afortunada que soy y en lo tontas que son esas señoras y en el dilema que tiene ahora la recepcionista/asistente/practicante y en eso sale el doctor y me llama y escucho que le dice bajito al hombre del dolor de muelas que sólo quiere una pastilla regalada:
- Aquí a la vuelta hay una puerta, por el pasillo, ahorita lo veo ahí y veo qué le puedo dar.


ME RECHOCA, ME ARCHIRRENCABRONA QUE LA GENTE DIGA ¿UN AMIGOOO? Y ALCE UNA CEJA. SÍ SÍ SÍ SÍ TENGO AMIGOS-AMIGOS ¿ALGÚN PROBLEMA?

Etiquetas: