5.13.2009

adelanto- La Boda

Pasaron tantas cosas que al final voy de a poquito reconstruyendo el viaje a Oaxaca con el mismo empeño que los científicos forenses de CSI y el espíritu de Kurosawa en Roshomon.

Van dos viñetitas

I- El pererinaje

Llegué a Oaxaca en un avión chiquito de Aeroméxico, catorce horas más tarde de lo previsto, pero un día y medio antes de que se celebrara la boda. El señor que se sentó junto a mí también iba al festejo, al igual que un montón de señoras de pelo abombado y teñido en escandalosos tonos de rojo, amarillo y café. Todos eran desconocidos pero cuando vieron que arrastraba (a esa hora ya lo arrastraba) un portatrajes de plástico tuvieron a bien adivinar en voz alta que yo también iba a la boda. ¿Desde dónde vuelas? ¿Eres amiga del novio o de la novia? Ah. De haber volado en las aerolíneas de bajo costo, con la gente de mi income bracket, esta conversación sería innecesaria. A los adultos no se les puede decir, así de sopetón, soy exnovia del novio y amiga de la novia. Y luego ampliar: nos hicimos amigas porque ella vivía con él cuando fuimos novios. Pero no, en ese entonces no eran novios. De eso hace siete años. En realidad lo único que importa es que los quiero con locura a los dos. Eso y que debía portarme como la gente. O al menos, no debía comportarme como Alma Muriel en ninguna de sus presentaciones.

II- Closing scene

Son las cuatro de la mañana. Eduardo me tiene tomada de la muñeca. Ojo, no de la mano, como novio cómplice, no del brazo, como caballeroso acompañante. Eduardo lleva con una mano mi celular y el rebozo fino de mi madre por el cual he debido dejar una importante suma de dinero en fianza, y con la otra me detiene la muñeca. Como si yo tuviera cinco años y me hubiera portado mal. Dice que debemos irnos, que es tarde, que ya se terminó la música. Yo lo sigo dócilmente. He bailado mucho.

Algunos por venir:

III- Filosa (Conversaciones Varias)
IV- Interludios turísticos (sountrack TBA)
V- The aftermath (el walk of shame)

Etiquetas: