1.27.2005

cromatismo y bilingüismo

Ya entiendo por qué se visten todos de negro acá. Nada de que son sofisticados y misteriosos y grumpys y cool (que lo son). Uno tiene que ponerse todos los días además de la ropa-ropa, la auter-ropa (lo de ajuerita, pues), y pues claaaro, lo más fácil es que todo combine. Entonces uno compra abrigo negro y bufanda negra y guantes negros y sombrero negro y botas (hasta la rodilla!!) negros. Una de esas cosas que advierte uno cuando quiere ponerse los pantalones cafés con el suéter mostaza y se da cuenta que los tenis cafés no se valen porque tienen rosa y los guantes rosas nomás jalan con los tenis cafés con rosas, y la mochila rosa con café tampoco se puede. Entonces uno se pone los pantalones cafés y el suéter mostaza con las botas negras y el abrigo negro y la bolsa negra y, just for the fun of it, la bufanda que no combina.


Otra cosa. Nadie te lo dice, pero acá los que la hacen son los que hablan español.

Ejemplo 1. Lidia es una holandesa/alemana que estudia acá y que necesita una tarjeta telefónica Sprint. Why Sprint digo yo, pero no importa. Así que con el frío y la noche y todo, caminamos y caminamos en búsqueda de la dichosa tarjeta Sprint para que pueda charlar cinco dólares con su novio. Llegamos a la enésima bodega (el equivalente mexicano de los depósitos) y dos paisanos sencogen deombros guans aguein. Zorriii dicen. Libia se da la media vuelta. "Oiga, es que hace mucho frío, y aquí la güera necesita la tarjeta, ¿dónde podemos hallarla?" Paisano con gorra de Corona se saca una mano del pantalón y dice aquííí camina nomás tres cuadras y luego a la derecha, es un negocito verde, deunchino. Le ayudo a Lidia a recoger las canicas verdes que se le cayeron de los ojos y la tomo del brazo mientras maldice a mis pobres paisanos que todavía no saben dar direcciones en inglés.

Ejemplo 2. Me urge poner un facs para darle instrucciones a mi banco en Tecsas de que haga una transferencia para poder pagar la renta. Aquí a la vuelta hay un supermercado en donde el otro día ví que decía que tenían servicios de facs. Me salgo en pants, arriesgando los puma entre la nieve y sin bañar. Llego al super. El vietnamita me mira y me dice que hay que esperar en la fila, que hay más gente, que él no sabe cuánto cuesta mandar un facs a Tecsas. Los otros ojoslasgados nomás se me quedan milando. Ayysshhh. It's Lupe who does this, but he's in the back. Lupee, Lupeee. Gis bisi güit di bocses. Ah, mi compadre Lupe. Me lanzo al back. Lupe mira pa'rriba dentre las bocses "I'll be right there, OK?" Y entonces parpadeo las pestañitas aunque ya sé que no me he bañado but what the hell y digo en mi mejor acento Latino "Ay Lupe, es que deveras que miurge bastante mandar este papel palbanco, ¿cómo ve?" Yentons Lupe suelta la bocs y me sigue por el pasío y nos brincamos a los de la fila y el vietnachino lo mira y me mira y le dice que how much is that gonna be y Lupe me sonríe y lo mira y le dice "it's just a buck". Y la renta queda pagada.

1 Comments:

Blogger Roberto ha dicho...

Es cierto.. es un mundo alterno y muy complejo, a veces me gusta , a veces me da miedo...
suerte!!

9:19 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home