12.23.2007

Libros aventurados

Me hice de ambos ejemplares gracias a mis sutiles artes de persuasión. El hecho de que él los hubiera recibido, imagino que tenía como fin último que fueran reseñados para alguna afamada publicación. En vista de su inminente mudanza y nuevo trabajo, me veo en la necesidad de reseñarlos en este espacio, no tan afamado como otros medios niuyorkinos hispanos, pero igual.

El blog de Judith Warner había hablado sobre la edición gringa a principios de noviembre, y un mes después, justito, yo tenía la edición española en mis manos. Tenía que ser mía. Ahora que he terminado de hojearlo concienzudamente, sólo tengo una queja menor, "El libro Aventurado para las Chicas" de Andrea J. Buchanan, con unas ilustraciones bien chidas de Miriam Peskowitz está traducido para España, no para Latinoamérica. Pero creo que queda bien para darle más feeling vintage. Y es que esto es como un ejercicio de nostalgia envuelto en pastas duras. ¿Y de qué se trata? De ser niña. De ser niña "de las de antes". Es como una guía para ser como nosotras. O sea, las niñas de antes de que hubiera Internet, Nickelodeon, y la hermanita de Britney Spears.

Una parte del libro no es guía pra nada. Son secciones llenas de información que antes encontrábamos en las enciclopedias. Esas que corríamos a sacar de los estantes de casa de mis abuelos mis primas y yo cuando los grandes empezaban a hablar de cosas que no debíamos escuchar. Cada quien tomaba el volumen de El Tesoro de la Juventud que más le apetecía y nos tirábamos a enterarnos de todo y nada. Un poco tal vez como ahora sería surfear en Internet, pero con una cantidad limitada de información. En este espíritu, el libro incluye cosas como: reinas del mundo antiguo, la tabla periódica de los elementos, mapas y palabras con raíces griegas y latinas.

En la parte que es más bien "guía", hay instrucciones detalladas para patinar, jugar al bebeleche (rayuela), hacer pulseras, instalar puestos de limonada, jugar matatena, fabricar papel o prensar flores. Pensar que las niñas de ahora necesitan aprenderlo de un libro, pero sí. Shamán y yo test-driveamos la sección "cómo silbar con dos dedos" y nos divertimos como enanos.

También hay mucho wishful thinking, como las partes de cómo escribir cartas, o los elementos indispensables de una buena caja de herramientas. C'mon, rily?

Una nota curiosa. A los editores no se les escapa el political correctness de nuestros tiempos e incluyen una nota para los padres en donde se deslindan de cualquier responsabilidad por "concepto de las heridas o daños que resulten de entablar las actividades que se encuentan en este libro". Y claro, porque supongo que hacer fogatas, cambiar neumáticos, escalar y fabricar columpios o monopatines (se requieren clavos, taladros, bisagras y serrucho) será "medio" peligroso. La advertencia me recordó la noticia de que los DVDs de las primeras temporadas de Pláza Sésamo habían sido consideradas no aptas para niños en gringolandia

Y bueno, supongo que el bottom line de libros como éstos (que por cierto se venden en Urban Outfitters, lo cual no es sino una señal de la ironía con la que son recibidos por algunos) es justamente que todo tiempo pasado fue de alguna forma mejor, o más divertido, o más simple. A mí me gustó. Además se ve cute en mi estante. Habrá que ver si a las "chicas" de hoy les apetece un libro aventurado.

Experimento: Voy a llevarme el libro a mi oficina en enero....ya les contaré qué opinan mis alumnas.

Etiquetas: