12.31.2007

2008

Que todas las cosas buenas del 2007 se multipliquen para el 2008. Que obtengas todo lo que mereces y un poquito más. Que rías, que goces, que aprendas. Que sanes. Que encuentres. Que seas amado. Que lo que das se te regrese al mil por uno. Que lo que te quitan te libere. Que seas dueño de ti. Que te gustes por encima de los demás. Que te perdonen. Que sigas permitiéndome entregarte estas palabras. Que no temas. Que lo malo se vaya pronto. Que cantes, que viajes, que beses. Que puedas seguir soñando.

Etiquetas:

12.30.2007

concentrancia.

Concentrarse, y no postear. Concentrarse, y no postear. Concentrarse, y no postear.

Etiquetas: ,

beaches and things

En la mañana no lo parecía, pero el viernes terminó por ser un día espléndido. Un regalote. Wow.

12.29.2007

8:37

Son casi las nueve de la mañana. De un sábado. Del último sábado del año. Estoy despierta. La casa está en silencio. No puedo dormir porque ya empezó la tos otra vez. Es una tos como esta. Pero aquí no hace frío. Es muy chistoso ver a todo mundo con bufanda y abrigo y sudaderas. El otro día le decía a mi mamá que 18 grados no amerita. Y después, irrefutable: Si tu refri estuviera a 18 grados se te echarían a perder las cosas. Pero no hay caso. Es diciembre y hace frío. Háganle como puedan.

Hoy tenía que recogerlo del aeropuerto. Estaba marcado en la cuadrícula de su pared. ¿Qué salió mal? No tiene mucho caso pensarlo. No hay espacio para la autocompasión ni nada de eso. Ayer hablaba con O y pues sí, siete policías muertos en Zacatecas y los disturbios en Pakistán. Perspectiva. Así le hacíamos. Insertábamos las dificultades en "the bigger scheme of things" ¿te acuerdas?. Cuando pasaba algo que parecía terrible, recurríamos a la perspectiva. Un día vamos a recordar esto como "aquella vez que" y nos vamos a reír. Todavía no me estoy riendo. Otra vez estoy tosiendo. Ugh. Una tos seca y fastidiosa. No puedo empezar a dar clases así. Anoche vimos Habana Blues y todavía no me decido. Me gustó mucho la música, pero no sé. Lo peor es que terminar con un nudo en la garganta luevo de verla en estas condiciones is not much an indication of anything. Ayer me llegó mi horario del próximo semestre. Ésto era lo que yo necesitaba, ¿y ahora me lo dan? Ahora ya no sirve. Voy a preparar café. A veces siento como que me tocaba cuidarlo estos días. No, eso es lo que yo quería. Recibirlo. Bienvenirlo. El NYT tiene algo sobre los propósitos de año nuevo. ¿Por qué los hacemos? ¿Por qué ahora?

En mi escritorio hay seis libros que quiero usar este semestre. Leí la mitad de uno apenas. Otro era perfecto para mi tesis, todavía no me la creo que NYU no lo tuviera. Encima tengo que completar los requisitos de la capacitación. Leer un diálogo socrático y formular las preguntas. Ahora quieren que seamos socráticos. No me parece mal, la parte después del que. Me molesta mucho en cambio que ahora quieran. Así son. Ahora vamos a usar la tecnología. Ahora no. Ahora que trabajen en equipo. Ahora no. Hasta cierto punto soy afortunada. Respetan mucho mi expertise y me presionan poco.

Ya llegué a la mitad del libro de la Lessing. Me tiene muy, no sé. Ya hubo un suicidio. Y justo entonces hay una disgresión (¿existe, en español?); creo que por eso lo solté hace dos días. Me hace mucho pensar en mis cuadernitos. En toda esa vida interior que se queda entre las páginas domésticas. En las múltiples libretitas que pueblan mi existencia. Me encontré un cuaderno con pastas de cuero acá. Posiblemente el más caro que haya tenido jamás. Está casi nuevo. Lo recibí hace tres años, justo antes de irme a NY. En la primera página escribí seis propósitos. Tres los cumplí a la perfección. Dos a la mitad y uno de plano fracasó. Leo mis primeras impresiones de Nueva York. Qué distinta era. Escribí ahí semi regularmente hasta abril de 2005. Luego no hay nada hasta marzo del 2006, en donde me lamento de tener 26 años y no saber bien a bien para qué sirvo, para qué voy a servir. Hay angustia en la pregunta. Hay como prisa. Después una nota íntima, sobre cuerpos y sentimientos y ahí termina. Está prácticamente nuevo. Tal vez mi propósito debería ser llenarlo.

Etiquetas: ,

12.28.2007

augurios

Hoy fui al cine. Con todo y la tos y la maldita bronquitis, me obligué a bañarme y a pintarme la boquita -rímel era mucho pedir- y a ponerme uno de los anillos que me regalaron. Estuvo bien ir al cine. Me auguro un 2008 de mucho cine. De yoga también. Aunque duela porque lo que se rompió no pega nunca igual. Me auguro un 2008 de muchos libros y muchas películas y volver a las tallas antiguas. De dineros propios. Este va a ser mi último año workajolic, lo prometo, y la víspera de los treinta, ya se sabe, la viviré apocalípticamente. Va a ser un año de planes, no de sueños. De paz, de silencio, de mirar para adentro y pa'delante. De reestructuración. Van a terminarse los por mientras y a dibujarse las certezas. Tenía que aprender el difícil idioma de la primera persona del plural para apreciar la fluidez de la del singular. Eso, el 2008 va a fluir.

12.27.2007

capítulo 93

Y no, nunca un puente se sostuvo jamás de un solo lado. Eso, supongo, siempre lo supimos.

12.26.2007

Kübler-Ross Cycle

Estoy enferma. Tal vez estuve tres horas fuera de la cama en todo el día. Nunca más de una hora seguida. Toso y parece que se me va el alma en toser. Bronquitis, dicen. Yo me siento como deshauciada. Hasta ayer, todo denial. Hoy me quedó claro que no hay más para dónde. Así que, supongo, la bronquitis me viene bien. Uno de estos días me voy a sentir bien, voy a dejar de tener tos y, de paso, voy a darme cuenta de que ha sido una buena decisión. Dentro de unas semanas van a terminar de vencerse los plazos que teníamos. Los días planeados, pues. El brindis ese y la fiesta aquella y etcétera. Ya no hay reservaciones de avión ni planes de mudanza. Pensé que si no lo escribía no existía. Que si no les decía todo estaba bien. Pero no voy a hacer tratos con nadie. Ni siquiera conmigo misma. Tampoco voy a inventar ninguna explicación. Estoy enferma y triste y enferma. En unos días será el 2008. Todo será nuevo, ajeno, limpio. Sano.

Etiquetas:

chau

No había entendido nunca la expresión duele hasta el tuétano. Hoy sí. Así, con dos, tres palabras.

Etiquetas: ,

12.25.2007

Feliz Navidad

Un abrazo para todos.

Etiquetas:

12.23.2007

Libros aventurados

Me hice de ambos ejemplares gracias a mis sutiles artes de persuasión. El hecho de que él los hubiera recibido, imagino que tenía como fin último que fueran reseñados para alguna afamada publicación. En vista de su inminente mudanza y nuevo trabajo, me veo en la necesidad de reseñarlos en este espacio, no tan afamado como otros medios niuyorkinos hispanos, pero igual.

El blog de Judith Warner había hablado sobre la edición gringa a principios de noviembre, y un mes después, justito, yo tenía la edición española en mis manos. Tenía que ser mía. Ahora que he terminado de hojearlo concienzudamente, sólo tengo una queja menor, "El libro Aventurado para las Chicas" de Andrea J. Buchanan, con unas ilustraciones bien chidas de Miriam Peskowitz está traducido para España, no para Latinoamérica. Pero creo que queda bien para darle más feeling vintage. Y es que esto es como un ejercicio de nostalgia envuelto en pastas duras. ¿Y de qué se trata? De ser niña. De ser niña "de las de antes". Es como una guía para ser como nosotras. O sea, las niñas de antes de que hubiera Internet, Nickelodeon, y la hermanita de Britney Spears.

Una parte del libro no es guía pra nada. Son secciones llenas de información que antes encontrábamos en las enciclopedias. Esas que corríamos a sacar de los estantes de casa de mis abuelos mis primas y yo cuando los grandes empezaban a hablar de cosas que no debíamos escuchar. Cada quien tomaba el volumen de El Tesoro de la Juventud que más le apetecía y nos tirábamos a enterarnos de todo y nada. Un poco tal vez como ahora sería surfear en Internet, pero con una cantidad limitada de información. En este espíritu, el libro incluye cosas como: reinas del mundo antiguo, la tabla periódica de los elementos, mapas y palabras con raíces griegas y latinas.

En la parte que es más bien "guía", hay instrucciones detalladas para patinar, jugar al bebeleche (rayuela), hacer pulseras, instalar puestos de limonada, jugar matatena, fabricar papel o prensar flores. Pensar que las niñas de ahora necesitan aprenderlo de un libro, pero sí. Shamán y yo test-driveamos la sección "cómo silbar con dos dedos" y nos divertimos como enanos.

También hay mucho wishful thinking, como las partes de cómo escribir cartas, o los elementos indispensables de una buena caja de herramientas. C'mon, rily?

Una nota curiosa. A los editores no se les escapa el political correctness de nuestros tiempos e incluyen una nota para los padres en donde se deslindan de cualquier responsabilidad por "concepto de las heridas o daños que resulten de entablar las actividades que se encuentan en este libro". Y claro, porque supongo que hacer fogatas, cambiar neumáticos, escalar y fabricar columpios o monopatines (se requieren clavos, taladros, bisagras y serrucho) será "medio" peligroso. La advertencia me recordó la noticia de que los DVDs de las primeras temporadas de Pláza Sésamo habían sido consideradas no aptas para niños en gringolandia

Y bueno, supongo que el bottom line de libros como éstos (que por cierto se venden en Urban Outfitters, lo cual no es sino una señal de la ironía con la que son recibidos por algunos) es justamente que todo tiempo pasado fue de alguna forma mejor, o más divertido, o más simple. A mí me gustó. Además se ve cute en mi estante. Habrá que ver si a las "chicas" de hoy les apetece un libro aventurado.

Experimento: Voy a llevarme el libro a mi oficina en enero....ya les contaré qué opinan mis alumnas.

Etiquetas:

argh

Qué poco original de Grupo Reforma tener un feature sobre cómo cortar un pavo. Hace un mes ya lo tuvo el NYT.

Etiquetas:

12.22.2007

search results

Me pudo encantar. Estimado internauta uruguacho: Aquí nomás dos de tres. El chofer andá buscarlo elsewhere.

Etiquetas:

sigh

Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro. Suspiro.

Etiquetas:

12.21.2007

zapatos

Ayer fui de compras. Bah, a comprar los regalos que me faltaban. Y que se me atraviesan unos zapatos (Dolled-Up, de Gianni Bini), del color justo de mi clucth. Miro el precio. Y entonces me entra un momentito de alegría. Fugaz. Idiota. Superficial. Con el nuevo arrangement geo-emocional, cualquiera que éste termine siendo, voy a poder comprar zapatos más seguido. Long-distance anythings are expensive.

Etiquetas: ,

12.20.2007

apple pie




Voilà el ensayo fotográfico del pie de manzana que hice ayer. Las fotos son de mi ermanuel.


Etiquetas: , ,

Top Chef

El pie salió del horno. Estábamos viendo Top Chef mi ermanuel, su colega (mi otro hermano) y mi jefe. Mientras los concursantes batallaban en la arena, mi padre se instaló en Tom Colicchio y dictaminó que "no hay congruencia entre lo de adentro y lo de afuera" WDF? Hay programas que no son aptos para adultos.

Etiquetas: ,

12.19.2007

atrasada

Parece que por fin terminé de postear lo que me faltaba del viaje del verano (de uno al menos). Exactamente seis meses después de que volví. Más vale tarde que nunca, dicen.

Etiquetas: , ,

consumer goods



Ya tenía yo una sospecha de que el moleskine (para mí es el y no la) se estaba convirtiendo en una cosa de culto en la blogósfera.

Etiquetas: ,

navidad

En la lista para Santa Clós de este niño:

"Tener los verdaderos poderes de un guerrero Jedi".

Pobre de la B.

Estoy TAN contenta de que yo no sufro de esos padecimientos.

Etiquetas:

12.18.2007

stomachache

Desde hace algunos días que el cuerpo como que me quiere traicionar. Un dolor de panza como cuando vas a tener un examen. O como cuando ya lo tuviste y tienes que decirle a tus padres que reprobaste. Como cuando te enteras que alguien te escuchó hablar mal de ellos. Cuando sabes que al llegar al colegio la puerta estará cerrada porque se te hizo tarde. Como cuando apenas empiezas a volar y hay un poquito de turbulencia. Así. El nudo. Y después el tuntuntuntun del corazón. La respiración empieza a agitarse. ¿Qué te pasa? Y el cuerpo que no dice nada pero está constantemente en una montaña rusa. Tú no tienes nada, le aseguras. Todo está en la chompa, es una cuestión de la mente. Tú estás perfecto. Tienes de comer, de dormir, de beber, hasta ejercicio te están dando, malagradecido. Y nada, que ahí va el idiota del cuerpo, como si tuviera dieciseis otra vez. Como si no estuvieras ya grande y cansado para andar haciendo papelones. Qué oso, cuerpo.

On a related note: Una manera fácil y poco dolorosa de adelgazar: Úsese el mismo yin durante seis días seguidos. Nótese que hasta se empieza a caer y todo.

Etiquetas:

atrasada

Estoy a punto de terminar de publicar los posts que me quedaban pendientes del 2007. A veces estar frente a la computadora sirve de algo.

Etiquetas: , ,

dieta

Sábado. Taquitos de papa con chorizo. Pasitas con chocolate. Almendras. Copa de vino tinto (y media). Lechuga, tomate y carne seca.

Domingo. Recalentado taquitos de papa con chorizo. Hamburguesa con pan de pita. Papas.

Lunes. Medio hot cake. Jugo de naranja. Caldo de albóndigas.

Martes. Chips ahoy y café.

Hay cosas que sí puedo controlar.

Etiquetas: ,

12.17.2007

felicidad

Hay quienes se pasan la vida buscándola. Apenas hace un par de días, el esposo de B, luterano él, afirmaba que las iglesias se equivocaban al prometerla. Dios no promete la felicidad así como ellos la anuncian, indicaba con ese acento que no logro reproducir por escrito. Ni siquiera la U.S. Constitution, ahí dice que todos son libres de buscarla, pero de encontrarla, nada. A mí ahora mucha falta no me hace, aunque. Todo para escribir que.

A mi madre la hace feliz que no andemos descalzos cuando afuera hace tanto frío. Y ya.

Etiquetas: ,

terapia

El viernes, cuando recogía mis cosas de la oficina me percaté de ella. La compré al inicio del otoño para adornar el escritorio. La deposité en la mesa de la cocina. Luego vino Shamán y he aquí...



Etiquetas:

12.16.2007

dos

Fácil:

Menú-->Config.-->Configuraciones de Pantalla-->Imagen de fondo-->Desactivar

Difícil:

Buscar liguita para el pelo. Encontrar sólo la que alguna vez vino con el NYT.

winter kitsch

Etiquetas:

casi

A veces uno hace hasta lo imposible por no. Y uno casi casi lo logra. Hasta que es hora de elegir el pj y entonces, Sherman Mao.

12.15.2007

feeding issues

A veces pienso que mi instinto maternal, que mi misión maternal en la vida va a limitarse a alimentar a los demás. No sería (del todo) malo.

Etiquetas: , , ,

new yorkers

Lo conocí hace poco más de un año. Bueno. En realidad lo ví por primera vez hace poco más de un año. Hacía frío y me parece que no lo escuché hablar nunca. Esta semana que nos vimos fue diferente. Ahora habla, y habla en español, o algo que se le parece. Michael -lo vamos a llamar Michael- trabajó tres lustros y algo para el DOD y antes de eso para el DOT. Era analista. Después sintió el llamado. God came knocking, dice. Y desde entonces vive con ellos. Pero no lo tratan como a un igual, me he dado cuenta. Él no es monje ni sacerdote. Los llama my brothers pero no es uno de ellos. Hablando sobre quién sabe qué cosas me confiesa que está muy aislado. Que extraña a veces saber del mundo. Tengo algo para tí, le digo sin saber bien por qué. Y así, así quién sabe cómo termino por deshacerme de un bulto de revistas. Sin pensarlo.

Etiquetas: ,

12.13.2007

jolideis

Lo único malo de ser la cafeinómana de la oficina es, you guessed it, la abundancia de tazas en los regalos navideños. Van dos en dos días. Espero que la otra bolsita contenga por lo menos un medio kilo de algún café rico.


Resolution: Next year I'm picking up an upscale habit.

Etiquetas: ,

timing



¿Por qué, me pregunto,
por qué resulta justo
hoy (tan en la orillita)
que mis ocho dólares
de crédito telefónico
rinden 300 y tantos minutos?

Ahora sí, ¿verdad?, cuando ya no me sirven más.
Qué conveniente, ¿no?

12.12.2007

martes

Una tarde vacía de repente se transforma. Maravillosos amigos. E me lleva al cine, vemos The Suspect. Comemos palomitas. Gaspeamos, giggleamos, nos despedimos. Después R&B me llevan a un concierto. En la iglesia. No visto apropiadamente pero igual. La iglesia donde viven los restos de mi abuela. Una música exquisita. Qué rico nuestro país. La historia de la aparición hecha poema. Hecha voz y melodía y tradición. Cierro los ojos y sólo escucho. Qué difícil, últimamente apagar los ojos. Cerrarlos sin miedo. Abandonarse a la sinfónica y el tenor y la soprano. Suspirar. De pronto, un verbo diferente. Diferente porque no se me ocurre siempre. Pedir. Calma. Paz. Claridad. Pedir. Bendiciones. Protección. Prosperidad. Desear muy fuerte es otra forma de pedir. Por favor. Cuando se termina me robo una flor del altar para entregarla a mi abuela. ¿Qué dirías abuela? Seguro me abrazarías. Entonces B, mi hermana B hace las veces y me abraza. No hablamos. Nadie dice nada. Deseamos con mucha fuerza.

Etiquetas:

12.11.2007

insomnio

Noche dos. Despierta otra vez. Más o menos es la misma hora que ayer. En ambos casos, el sueño vino fácilmente antes de la medianoche. Y después, un switch. Como que se me termina el sueño y estoy despierta. Dicen que cuando uno tiene insomnio no debe mirar el reloj porque uno se estresa. Eso me solía pasar cuando tenía insomnio y actividades laborales inminentes. Ahora realmente tengo poco qué hacer. Estos días siempre son más o menos iguales. Uno como que va y uno como que cumple y uno como que termina las cosas que no terminó. Pero el verdadero rush ya vino antes. Así que qué importa que al rato esté desvelada. Tecleo en la oscuridad y empiezo a divagar mental y cibernéticamente. ¿Cómo sabe uno cuando no está en lo correcto? Conjuro las palabras del perredista de mis veinte años y me calmo. La vida no es un examen. No hay respuetas correctas e incorrectas. Y sin embargo es la vara con la que sigo midiendo todos los días. Claro, en mi trabajo no siempre se puede hacer otra cosa. Pienso en mis propósitos de año nuevo. En los regalos que tengo que comprar y en los que quiero comprar. Comprar. Puf. Puro comprar. Así no se puede. Ayer me llamó la C desde allá, desde su península en el pacífico y me alegró la tarde. A veces pienso que sí tenemos un hilito que nos conecta. Que nos mantiene hermanas aunque hace casi dos años que no nos vemos. Dijo que vaya. Capaz, no me haría mal el sol, su risa, charlar como antes. Suena una alarma. ¿De qué es? Es aquí. Como un relojito viejo. No son horas. ¿Quién lo pondría? Anoche no oí nada. Tal vez debería abrir el libro de la Lessing. Encima no terminé el último de Pahmuk. ¿Será que se puede leer un Nobel sin terminar el del año pasado? ¿O fue el antepasado? Fuck, ya ni sé. Este año voy a ir más al cine, I promise. Voy a enflacar ahora sí. Voy a ahorrar. Antes era más original. Aunque es cierto que algunas de las mejores cosas que he hecho han sido sin proponérmelas. Facebook es adictivo. Estoy bostezando, buena señal. Al rato será otro día.

Etiquetas:

12.10.2007

en el moleskine

La sopa de Au Bon Pain me gusta, pienso mientras abro la tapita plástica en el aeropuerto de Dallas. Ah. Cuántas veces me ha visto este aeropuerto en los últimos veinte meses. La sopa es buena, pienso. Soup is good for you, me repito en inglés, por si alguna parte de mí necesita convencerse en otro idioma. Saco el Moleskine,la sopa necesita enfriarse un poco y lo escribo. La sopa hace bien. Ahí está ahora, en blanco y negro, negro y beige more like it, pero eso. Litera scripta manet. Y su permanece debe ser cierto. Vuelvo a ver la sopa que humea. Entre un pasajero distraído y otro, a most unusual annoucement is made, over the airport loudspeaker no less. Jennifer, Diego wants you to know your love rocks and he hopes to see you soon. Y entonces quisiera largarme a shorar. Así, con sh. Pero no se puede, porque tengo la sopa enfrente. Y la sopa, dice el moleskine, es buena. ¿Quién puede largarse a shorar cuando tiene frente así la contundencia de esa verdad? ¿Quién?

Etiquetas: ,

The Golden Notebook

Leer. Leer siempre funciona. Pero que sean ajenas las palabras. Que no vengan de las revistas esas, por favor, porque el sticker en la portada y a quién se las vamos a contar. Cuando el sueño y el coco wash y los abrazos no funcionan, leer siempre funciona. Por eso ayer, en el aeropuerto, cuando todas esas horas y esos pensamientos se extendían frente al domingo sin remedio agarré y compré un libro. El libro más gordo que encontré. Y ahora eso, agarrada de la pluma de Doris Lessing, con los ojos muy abiertos. Concetrada en sus palabras. En lo que dice. Y luego, las cosas que dice, como "For years my life seems to have consisted of activities I began to do provisionally, temporarily, with half a heart, and which I then stayed with". Y más adelante, más adelante uno lee y relee y no lo cree, uno no cree por qué uno levantó ese libro justamente y no otro de sudoku, o un chocolate mejor ¿qué no sería mejor comprar chocolates? No. Uno compra un libro que en la página 67, cuando ya es demasiado tarde para arrepentirse dice cosas que quiero transcribir pero no puedo. No puedo porque todavía tengo pudor. Porque eso, diría Shamáns si lo supiera, eso es pornografía del alma.

12.08.2007

todo sabe mejor

Etiquetas: , ,

12.04.2007

preparing

Me preparo para el último shuttle MTY-NYC de la relación a distancia.

Etiquetas: , ,

12.03.2007

nada, que son ideas tuyas

El internauta paranoico que llegó acá por esta búsqueda tiene pobemas. Encima es de la tierra de Don Shamán. Le va a encantar jajajaja.

Etiquetas: ,

12.02.2007

egotrip

Se fue mi ermanuel apenas ayer y ya lo extraño. Eso y este es el primer fin de semana a gusto en mucho tiempo. Sin nada pendiente. Sin viajes ni maletas ni exámenes por revisar. Lo llamé a JM. A las cinco y media, quedamos. Cuando voy a lo de JM o voy en la facha total, con lente oscuro y tarro de café, o con el disfraz que requiere un look acorde. Así que me puse los nuevos jeans MNG (oferta!) de índigo despintado con la blusa color ladrillo de aspecto griego, los tacones mostaza con el clutch a juego y me fui. Me gusta que me conozcan. Cuando llego deja el tinte que le ocupa y me abraza. Me llama bombón. Me chulea. La chica me lava el pelo. Mh. Ojeo una, dos revistas. Es mi turno. Empieza. Charlamos. Nos reímos. Cuando mi silla gira para ver el resultado alguien me mira con una mezcla de extrañamiento y oh, sí, qué bien se siente, fascinación. El quarterback intelectual de mi ¿séptimo? ¿sexto? semestre está ahí. Mi silla vuelve a girar. ¿Te gusta preciosa? Me encanta JM. Y me gusta también todo lo demás.

Etiquetas: