1.30.2005

Drink & Dial

Vimos Sideways hace un par de noches en el cine. En la película, una referencia a un concepto que me resulta familiar aunque no sabía que así se llamaba. En el NYT, hoy aparece un artículo sobre lo mismo. Drunk dialing. Todos lo hemos padecido en un momento u otro. A veces nos gusta, a veces no. Todos, desafortunadamente lo hemos hecho. Y es cierto, los amigos suelen ser muy eficaciones en dichas situaciones, aunque los odiemos con toda el alma en ese momento. Hay algo delicioso, no obstante, en tomar el aparatito y marcar o escribir cualquier cosa absurda y después tener una respuesta. Lo malo es cuando no la hay. Lo bueno dempezar de cero la agenda del celular en otro país es justamente que no hay memoria. Que no hay a quién llamar. Que nuestros dedos no recuerdan, que no saben todavía.

Friends don't let friends dial drunk.

1.29.2005

lecciones

1) No se vale usar zapatos fashion cuando estamos a menos 26 grados.
2) "Caminamos dos calles al metro y dos calles del metro" puede ser un cálculo equivocado.
3) El margen de error en distancia se magnifica cuando uno lleva una t-shirt nomás bajo el abrigo y los zapatos fashion.
4) Tener un flatmate que la lleve a una a fiestas en donde el 85% de los asistentes son varones es buenísimo.
5) Hay estudiantes de MBA de diferentes tipos.
6) Los colombianos bailan bien pero son tentones.
7) Los ticos hablan mucho, bailan poco, y dicen v---a cada tres palabras.
8) Los argentinos se dividen en dos: Los insoportables que no te miran y los cabrones que te dicen veníte a largentina conmigo ché, yo por vos...
9) Los gringos son raros cuando están borrachos.
10) Los casados son buenísimas gentes y no siempre llevan anillo.
11) No es bueno dejar los abrigos y la bolsa en cualquier lugar.
12) Para recuperar los abrigos y las bolsas es importante saber a) qué marca/talla es el abrigo; b) qué lleva uno en las bolsas; c) cuánto dinero le quedaba a uno en la bolsa.
13) Darle instrucciones al taxista entre dos puede ser confuso, inclusive cuando ambos van al mismo lugar.
11) Entre dos es más fácil hacer una cena post-fiesta.
12) Entre dos también es más difícil decidir qué programa vamos a mirar en la tele a las tres y media de la mañana.
13) Cuando los co-locatarios de un apartamento asisten a la misma fiesta la noche anterior, no hay quién haga ruido por la mañana.

1.27.2005

confieso

Acepto que no me aguanté. Quería hacerlo à la Serindipity. Había tenido los ojos muy abiertos para ver si de casualidad nos topábamos en algún lugar. De preferencia en algún sitio significativo. Tomando el F. En ese lugarcito de Chinatown que tiene los dumplings más deliciosos y que está cerquita de un parque. En el Brooklyn Bridge, en el Met,no sé. No lo logré y hoy nos vimos por primera vez desde aquella vez. Quedamos de vernos en el Barnes and Noble de Union Square. Dos paradas desde mi casa en el R. Me puse el suéter celestito. Fui a la lavandería antes, me comí un bagel. Me daba curiosidad saber cómo se vería, como me vería yo. Hace mucha vida que no nos veíamos. Entré cinco minutos tarde. Una mirada calurosa a mano izquierda de los best-sellers. La última vez que nos vimos yo llegué antes que él al JFK , así que no tenía una memoria de él esperando. Tenía el pelo más corto. Las pecas y los ojos verdes seguían ahí, sonrientes. Comentarios breves sobre el frío, la nieve. Regaño por los guantes: What kind of gloves are those? The thumb is exposed! Those are cute gloves, not warm gloves. Want books or should we catch something to eat? Fuimos al Republic (http://www.thinknoodles.com/) Unas cuantas canas de más. El anillo de plata ya no está. En su lugar hay una argolla de oro blanco. How is she? Japanese. Dancer. Beautiful. Me da gusto. ¿Cómo me veo yo? No lo sé. Sé que soy mayor. Sé que ya no tengo estrellitas en los ojos. Sé que ya no fantaseo con mudarme a su brownstone. Dice que sigo siendo flaca, que me coma todos los dumplings. Nos reímos. Me cuenta los chistes de sus padres y de su hermana. Me gustaban sus padres y su hermana. Con la hermana comimos sopa una noche. Con los padres desayunamos antes de ir a echarle porras al maratón del 2002. Le conté de mis alumnos, de mis proyectos, de mis compras más recientes. Hablamos de sus futuros hijos con el potencial ojo rasgado. Se disculpó brevemente de cosas que no necesitaban recordarse. Quedamos de seguir en contacto, de comer o cenar algún otro día con los amigos en común. Tomó la cuenta. You are a student now, I'm paying. Tomamos juntos el sub. Me indicó cuál era mi tren. Después se perdió entre la gente vestida de negro.


Refs. (Mientras no sepa poner links enla Mac)
http://puraspalabras.blogspot.com/2004/10/avedon.html
http://puraspalabras.blogspot.com/2004/09/bodas-niuyorkinas.html

aaahhh

El cuerpo no se quiere levantar. Yo sí. Tenemos muchas cosas qué hacer. Aysh. Hay que contentar al cuerpo. Facilísimo. Tomo un bagel integral, lo meto al tostador. Saco mi arma secreta del cajón de abajo del refri. Tomo la mermelada de chabacano. Sirvo un poquito de jugo de manzana mientras pongo tres cucharadas de café en el filtro y enciendo la cafetera. Ahorita me haría falta un cigarro, pero miro por la ventana y hace mucho frío (aquí nadamás las visitas fuman cuando ya es muy tarde en la noche y hay cervezas de por medio). Salta el bagel cafecito. Con el cuchillo, despacio, con una dulzura pronfunda voy acomodando la pasta sobre el pan. Brie. Mermelada. Más brie. Hay cosas que no tienen precio.

chus

Extraño tantísimo los zapatos y las bolsas que se quedaron sin venir a vivir conmigo.

Los tenis cafés cuya bolsa Coach sí fue requerida y que ahora se siente sola.
La bolsa verde con los zapatos a juego que como quiera no me podría poner con tanta nieve.
Los Michael Kors altísimos que tanto tanto me gustan y que tan bien se ven con el vestidito negro que no me he puesto.
Mis zapatos rojos, mis tenis Nike, las chanclas blancas del yoga. Las pantunflas de la bata.


A mi gente también la extraño, pero ellos no me servían para caminar.

cromatismo y bilingüismo

Ya entiendo por qué se visten todos de negro acá. Nada de que son sofisticados y misteriosos y grumpys y cool (que lo son). Uno tiene que ponerse todos los días además de la ropa-ropa, la auter-ropa (lo de ajuerita, pues), y pues claaaro, lo más fácil es que todo combine. Entonces uno compra abrigo negro y bufanda negra y guantes negros y sombrero negro y botas (hasta la rodilla!!) negros. Una de esas cosas que advierte uno cuando quiere ponerse los pantalones cafés con el suéter mostaza y se da cuenta que los tenis cafés no se valen porque tienen rosa y los guantes rosas nomás jalan con los tenis cafés con rosas, y la mochila rosa con café tampoco se puede. Entonces uno se pone los pantalones cafés y el suéter mostaza con las botas negras y el abrigo negro y la bolsa negra y, just for the fun of it, la bufanda que no combina.


Otra cosa. Nadie te lo dice, pero acá los que la hacen son los que hablan español.

Ejemplo 1. Lidia es una holandesa/alemana que estudia acá y que necesita una tarjeta telefónica Sprint. Why Sprint digo yo, pero no importa. Así que con el frío y la noche y todo, caminamos y caminamos en búsqueda de la dichosa tarjeta Sprint para que pueda charlar cinco dólares con su novio. Llegamos a la enésima bodega (el equivalente mexicano de los depósitos) y dos paisanos sencogen deombros guans aguein. Zorriii dicen. Libia se da la media vuelta. "Oiga, es que hace mucho frío, y aquí la güera necesita la tarjeta, ¿dónde podemos hallarla?" Paisano con gorra de Corona se saca una mano del pantalón y dice aquííí camina nomás tres cuadras y luego a la derecha, es un negocito verde, deunchino. Le ayudo a Lidia a recoger las canicas verdes que se le cayeron de los ojos y la tomo del brazo mientras maldice a mis pobres paisanos que todavía no saben dar direcciones en inglés.

Ejemplo 2. Me urge poner un facs para darle instrucciones a mi banco en Tecsas de que haga una transferencia para poder pagar la renta. Aquí a la vuelta hay un supermercado en donde el otro día ví que decía que tenían servicios de facs. Me salgo en pants, arriesgando los puma entre la nieve y sin bañar. Llego al super. El vietnamita me mira y me dice que hay que esperar en la fila, que hay más gente, que él no sabe cuánto cuesta mandar un facs a Tecsas. Los otros ojoslasgados nomás se me quedan milando. Ayysshhh. It's Lupe who does this, but he's in the back. Lupee, Lupeee. Gis bisi güit di bocses. Ah, mi compadre Lupe. Me lanzo al back. Lupe mira pa'rriba dentre las bocses "I'll be right there, OK?" Y entonces parpadeo las pestañitas aunque ya sé que no me he bañado but what the hell y digo en mi mejor acento Latino "Ay Lupe, es que deveras que miurge bastante mandar este papel palbanco, ¿cómo ve?" Yentons Lupe suelta la bocs y me sigue por el pasío y nos brincamos a los de la fila y el vietnachino lo mira y me mira y le dice que how much is that gonna be y Lupe me sonríe y lo mira y le dice "it's just a buck". Y la renta queda pagada.

1.26.2005

queja

Bajé muy macha las escaleras. Con mis botas (por fuera del pantalón, claro está) y mi abrigo y todo. Iba dispuesta a todo. Cómo se les ocurre, pensaba. Me habían caído bien, la verdad. Había disfrutado sus discos y sus selecciones musicales los demás días. Las paredes acá son muy delgaditas. Así que me sentía contenta de que en la tienda de abajo tuvieran bossa nova y jazz y cosas así ricas durante el día. Hasta estaba pensando en bajar a preguntarles qué discos eran. Y luego, de repente, se les ocurre marcharse y dejar puesto el mismo disco to-da-la-no-che-pues-to. Además era un disco fatal, de lamentos o yo no sé. Así que pasé la madrugada pensando en los reclamos bilingües que iba a hacer. Hi. I'm your neighbor from upstairs, you know? I really love your musical taste, but... I que me doy cuenta que hay dos puertas, y que son dos tiendas. Damn it. Which one?

1.25.2005

findings/hallazgos

Los hombres comen como niños. Cosas simples que se puedan sacar de una caja, o que se puedan beber directo de una caja, o que no requieran mayor preparación que agregar calor. Ejemplos. Waffles. Cereal. Sandwiches en su más simple expresión. Refrescos de lata.


Los gringos son buenísimos para el customer care. Aunque eso implique que uno termine dándole mantenimiento a su propia computadora mientras ellos le dan a uno sencillísimas instrucciones. Remueva el teclado. Vuelva a colocarlo. Oprima x, y, z. Su computadora ya funciona y nosotros le cobramos a usted 138 dólares por el servicio de por vida. Thank you m'am.

Etiquetas:

1.24.2005

body

Ya lo sé my dear body. Yo también. Pero ahorita no se puede. We can't. Acabamos de llegar. Sí sí sí el frío. Pero mira, te compré mucha Cucumber melon y te estoy dando bien de comer. Con eso yo creo que la hacemos al menos mientras empezamos a ir al yoga y ya te doy bien tu suministro de endorfinas requeridas.

1.23.2005

blizzard

Tengo que empezar a dejar de perder el tiempo y a buscar excusas. Ya la cama está lista. Ya el escritorio tiene ganas de estudiar. Ya la computadora y la instalación. Ya la música y el silencio y el refri lleno. Ya afuera quince pulgadas de nieve que le quitan los ímpetus viajadores a cualquiera. Ya el arroz salvaje y las chuletas de puerco. Ya todo eso. Ahora a estudiar.
A leer y leer hasta que nos quedemos sin ojos.

1.22.2005

NYPD

Es mentira lo que muestra la tele. Never mind that. Es mentira que andan en misiones peligrosas y protegiendo a la gente y haciendo cosas emocionantes. Los únicos tres NYPDs que he visto de cerca aquí no tienen trabajos interesantes. Hoy a las tres de la mañana, con la amenaza de la tormenta de nieve encima, se dedicaban a golpear la puerta que contenía una ruidosa fiesta de latinoamericanos. Hoy, a las tres de la mañana en lugar de atrapar maleantes y organizar redadas, escoltaban a un grupo de veintitantos trasnochados bailaores a la puerta denfrente de un edificio que por fin pudo dormir en paz.

1.21.2005

matrimonio

Me imagino que así era en el siglo XIX, o incluso en el early XX. Habitaciones contiguas, pero separadas.
Camas estrictamente diferentes. Mucho pudor. Toda la ropa puesta siempre en las áreas comunes. Nada de secso. División sepsual del trabajo. Yo lavo. Él carga cosas pesadas. Sus amigos vienen, se abstienen de decir groserías en mi presencia. Yo sonrío por dentro y les ofrezco otra cerveza.

Ah, tener un flatmate varón.

1.20.2005

not always am

Necesitaba un poquito estar conmigo misma antes de ponerme a hacer las cosas de la estudiación y el aprendimiento. A veces no me recuerdo bien. A veces se me olvida cómo era yo antes. Antes, hace poquito. A veces la del espejo es la única que me habla un poquito de mí. Pero aquí nadamás hay un espejo en el bañito miniatura que tenemos y no puedo pasármela ahí comom boba. Y en las tiendas, en las tiendas no soy yo. En las tiendas hay ruido y luces horrorosas y gente y que cuidar la bolsa y cargar el abrigo y no soltar la bufanda y mirar los precios y calcular el presupuesto. A veces quiero encontrarme en los ojos de los demás. Pero no hablan mi idioma. O no me entienden. Los miro. Los miro despacito en el metro, subrepticiamente por debajo de mi gorro naranja, pero ellos no me ven. Algunos me hablan, me dicen ecskiusmi o jab a nais dei, o miss, pero no me hablan a mí de verdad. Quisiera que alguien me hablara, quisiera encontrarme en los ojos de otro. Quisiera dejar de ser el otro. Pero ni eso. Aquí habemos tantos otros que ni por eso me distingo. Soy como una mancha que pasa corriendo en el subgüey. Soy otro abrigo negro cruzando la calle. Soy otro acento ligeramente diferente. (¿diferente a qué?). Soy, soy, soy. No siempre soy. I am not always am.

mcworld

Si uno no tiene cuidado, uno puede volverse muy idiota en este país.

Espero llegue pronto mi cama para callar la tele esa que está prendida todo el día y encerrarme con mi edredón setentero y mi lámpara roja de vidrio soplado.

Compras y frio

Un gorro rosa y unos guantes rosas. Sin dedos. De piel rosa con tejido de estambre en las muñecas y en donde deberían de ir los dedos. Así como, medio trashy but cute (porque son rosas). Una bolschila rosa con café para acompañar mis tenis rosas con café. How fashion dijo el panel dictaminador (mi flatmate y sus amigos). El frío hace que uno compre acá. Caminar dos, tres, cuatro cuadras bajo la nieve y mirar un acogedor escaparate de Bath&Body Works que dice FINAL SALE en un rojo caluroso. Eso hace que uno mire y titubee y luego entre y, y, y y de repente uno es dueño de toda la colección Cucumber Melon. Ah, y una agendita. Una agendita maravillosa. Roja con naranja y blanco que va a combinar perfecto con mi nueva sobrecama que todavía no puedo usar porque mi cama de ikea no ha llegado pero que pronto lo hará. Ahhh el consumismo gringo. Y todo por el frío, por supuesto.

1.19.2005

silencio

Aquí todo es más grande que yo. Aquí no mando yo. Aquí no lo sé todo. No soy de aquí, ni conozco aquí.
Todavía no me hallo. Todavía no siento que soy yo. Es otra vez esa cosa de ser al vacío, pero aquí es menos evidente. Aquí el vacío es diferente. Una persona que se busca y no se encuentra. Es cierto, puede ser trivial.
A veces no entiendo la mitad de lo que sucede. A veces es decir mucho. Todavía no tengo ni una semana aquí, cómo puedo decir “a veces” cuando no hay suficientes veces a la mano para hacer una generalización. Explicarme todo el tiempo, ante los demás, decir quién soy, presentarme. De dónde digo que soy, de dónde vengo. Cómo me llamo. Aquí no soy Maztrich ni mi apodo de toda la vida. Aquí nadamás lo que dice el pasaporte, lo que se pueda comprobar. Porque no hay referencias. Yo soy a partir de muy pocas cosas. Mi afiliación académica, mi nacionalidad, mi género, no lo sé. Me hace falta silencio. Para escribir, para mirar con cuidado. Para escuchar otra vez mi voz, esta que habla en español y que es la que sabe quién soy yo. La que habla de mí.

1.17.2005

Blanca

Blanca titanio, lisita, limpia limpía.
Como la nieve que anoche cubrió los techos por primera vez desde que llegué.

Mi nueva iBook G4.

1.14.2005

NYC

La ciudad es un poco como la recordaba, pero mejor: ahora vivo aqui.
Es cierto, me siento un poco perdida algunas veces.
Tambien sola, un poquitito.
Estoy contenta y asustada e impaciente y cansada.
Me urge tener una buena cama.
Todavia no se cuando voy a tener una computadora (propia y con acentos).
Me duelen las piernas mucho.
No se, todavia no creo que pueda empezar a postear como se debe, solo queria decir que aqui estoy.

1.10.2005

Adiós Monterrey

No me gustan las despedidas, sin embargo improvisamos una. Para que todo estuviera completo. Para poder dejar atrás esta ciudad. Temporalmente, me corregían algunos. Insisto. No habré de regresar jamás a esta ciudad, porque tanto ella como yo seremos otras la próxima vez que nos veamos. Uno nunca puede regresar por completo. Me he despojado de los cerros y del río sin agua para ir a intentar ser esa otra ciudad de ríos pero sin cerros. Ser una isla.

Se quedan atrás los amigos y las madrugadas y los libros y las palabras y las calles y los alumnos y las escuelas y los cafés y los semáforos y la taza verde vintage que tanto me gusta. Se queda atrás la vida tal como la conozco. Ya no seré Miss, volveré a tomar asiento en la banca y las palabras en el pizarrón ya no serán las mías. Seré transeúnte, aprenderé a viajar ligera. Ya no conduciré a gran velocidad con todas mis pertenencias en la cajuela. Ya no más hamburguesas apuradas que se despachan por la ventanilla del auto. Compraré sólo los víveres que pueda cargar con dos brazos. Las palabras habrán de encontrar un nuevo lugar, un nuevo espacio.

Se quedan atrás los cines y las palomitas y las multitudes de los mièrcoles y los esposos de cine. Se quedan atrás mis amigas y sus noches de vino y quejumbres oficiniles y queso y palabras dulces para la que tuvo el día más difícil. Se quedan atrás los llaveros ruidosos y las puertas que resguardar. Se queda atrás mi abuela con su fortaleza y sus regaños y sus achaques de mentiritas. Se quedan cada uno de los besos en los labios a oscuras. Se quedan los exámenes sin revisar y los mapas. Se queda la computadora en el cubículo y mis padres que todavía no entienden muy bien a qué me voy. Se quedan mis hermanos, a volverse adultos. Se quedan los hijos de mis amigos a borrarme de sus frágiles memorias infantiles. Se quedan los planes de boda y las despedidas de soltera. Se quedan los cigarritos a media mañana y las charlas de todo y nada. Se queda el comedor con su comida gratuita. Se queda el tráfico de las seis y Gonzalitos a vuelta de rueda. Se queda el taller literario que se tapa el abismo con la mano frente a una taza de café. Se quedan los que se fueron antes que yo con su abandono y su olvido. Se queda lo conocido, lo cercano, lo íntimo. Todo eso se queda en este Monterrey que ya no está.

1.07.2005

lights off

Último post desde este cubículo cuya puerta ya no ostenta mi nombre.

Adiós.
Estimadas autoridades asignadoras de amor:

Que conste que yo nunca pedí que supiera filetear camarones y preparar las colas de langosta más deliciosas del planeta. Eso lo incluyeron ustedes de extra. Que le guste el queso de cabra y el vino tinto sí estaba en mi petición, el resto va por cuenta de ustedes. Luego no me vayan a salir con que me lo van a incluir en la factura. Si es una "fitura" gratuita, la agradezco infinitamente, si me van a salir luego con que hay que cubrir la diferencia en lágrimas o desengaños o lo que sea, yo no juego.

1.06.2005

cocodrila

No puede ser tanta sensibilidad.
Cada persona que me topo en el pasillo me saca una lagrimilla.
Ha de ser más bien PMS, ni que yo fuera tan chillona.

1.05.2005

equilibrio

La renuncia "voluntaria e irrevocable" sobre el escritorio.
Cómo puede uno llorar por un pedazo de papel tan fríamente escrito.


El aviso de la mensajería express para notificarme de la llegada de mi visa.
El vértigo, la anticipación, el gozo de lo desconocido.

Etiquetas: ,

regresos

Estoy totalmente de acuerdo:

"...el mejor de todos los regresos es el de quien vuelve para entregar un cepillo de dientes olvidado a propósito" (Ojos de Camuflasch, 2004).

guargh guargh

No sé si me va a alcanzar el tiempo para hacer el desalojo como es debido.
No tengo auto, y estoy vivendo con doña Chikis temporalmente.
Vivir con la Chikis temporalmente significa que mi maleta con tres cambios de ropa está en su casa y que anoche dormí ahí.

Help!!

1.04.2005

Papelera de Reciclaje

Se siente medio feo, Delete, Delete, Delete.

Estoy de regreso temporalmente.
Temporalmente en Monterrey, temporalmente en la oficina, temporalmente en esta vida.

Vine a borrar archivos, a entregar llaves, a decir adioses.

1.03.2005

ER

Cómo me gusta el doitor Carter.
Contoi las ojeras y el aliento alcohólico y la camisa arrugada del último episodio.

ER

Cómo me gusta el doitor Carter.
Contoi las ojeras y el aliento alcohólico y la camisa arrugada del último episodio.

1.01.2005

Japi Berdei

El año pasado se me pasó.
Este año me propuse que no sería así.
El primer propósito del 2005, casi casi.
Y no te dejaste, señor don chamán.
¿onde andabas conde de la monclova?

Feliz cumpleaños, dondequieraquestés.

Etiquetas: , ,

2005

Que todo lo bueno que tu vida tuvo en el 2004 se multiplique por mil en el 2005.

Que sueñes, aprendas, trabajes y alcances.

Que ames, rías y beses en abundancia.

Que las lágrimas y tristezas sean menores que las risas y los abrazos.

Que tengas un año fenomenal.